FIA presenta en Magallanes a su nuevo encargado macrozonal

By 14 septiembre, 2018Magallanes, Noticias

FIA ha estrenado oficialmente su nuevo modelo de gestión territorial por macrozonas, que busca fortalecer el trabajo de la Fundación en cada región del país. Así, el director ejecutivo Álvaro Eyzaguirre presentó esta semana en la región de Magallanes a Emilio Rojas, representante en Los Lagos, Aysén y Magallanes. Lo recibió el seremi José Fernández y otras autoridades del Gobierno Regional.

El seremi acompañó a Rojas y Eyzaguirre a una charla en la Universidad de Magallanes, donde FIA dio a conocer los resultados de un exitoso proyecto FIA de mejora genética en bovinos, ejecutado en la región de Aysén por la Universidad Austral de Chile -liderado por Juan Pablo Smulders-; con el fin de replicarlo en este territorio. Asimismo, se dio a conocer las diversas y completas plataformas de información de innovación agraria con las que cuenta FIA, como el Observatorio para la Innovación Agraria, la Biblioteca Digital y la Base Nacional de Proyectos.

Posteriormente, las autoridades visitaron las dependencias de INIA Kampenaike, con el fin de conocer en terreno los resultados del proyecto FIA “Ganadería extensiva siglo XXI: Intervención en el hábito de alimentación del ovino en pastoreo, como adaptación al cambio climático”. En la actividad también participó el director nacional de INIA, Pedro Bustos, junto a miembros de la comisión de ciencias del Gobierno Regional.

 

Nuevo modelo de gestión territorial

Este modelo se basa en una presencia efectiva en las regiones, a través de encargados que mantendrán una relación directa con las seremías y gobiernos regionales desde sus centros de operaciones locales:

– Macrozona 1 (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta): Ignacio Delfino / Sede Iquique
– Macrozona 2 (Atacama y Coquimbo): Francisca Martínez / Sede La Serena
– Macrozona 3 (Valparaíso y Metropolitana): Carolina Fuentes / Sede Santiago
– Macrozona 4 (O´Higgins y Maule): Robert Giovanetti / Sede Talca
– Macrozona 5 (Ñuble y Biobío): Gonzalo Rueda / Sede Chillán
– Macrozona 6 (Araucanía y Los Ríos): José Rüth / Sede Temuco
– Macrozona 7 (Los Lagos, Aysén y Magallanes): Emilio Rojas / Sede Puerto Montt
El objetivo de este modelo es generar un sistema de trabajo donde los encargados podrán mantener una estrecha relación con los actores relevantes de las macrozonas -con el fin de potenciar el trabajo en conjunto- y, a la vez, estarán más cerca de los proyectos que ejecuta FIA en cada territorio.