NOTICIA

Innovadoras “papas fritas” prometen ser más saludables, bajas en calorías y sin sellos negros

Santiago, 16 de octubre 2018.- Según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile se encuentra en el segundo lugar con más personas con sobrepeso dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es así como de acuerdo al informe, el 34,4% de la población chilena sobre 15 años sufre obesidad.

Parte de esta cruda realidad a la que nos enfrentamos hoy, se debe en parte a una dieta con alto contenido de grasas, azúcar y sal, es por esta razón que llevar a cabo iniciativas que permitan mitigar los efectos negativos de este tipo de dietas, se hacen importante de destacar.

Este es el caso de la iniciativa que llevó a cabo la Universidad de Santiago, a través del equipo del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad y de la doctora Laura Almendares, al crear una alternativa saludable a las papas fritas, mezclando cereales y tubérculos. La investigación, inédita a nivel mundial, buscó reproducir el sabor, olor, color y textura de las papas fritas.

Este producto, creado en base a papas nacionales mezcladas con arroz y subproductos, se destaca por poseer menos de un tercio de absorción de aceite que el producto original, característica que espera contribuir a la alimentación saludable y aportar con la ingesta de menos calorías.

“Esperamos que este nuevo alimento pueda ofrecerse como una alternativa más saludable a las papas fritas. La idea es que puedan abrirse camino en el espacio comercial para reemplazarlas, e incluso desplazarlas de la dieta chilena”, señala la Dra. Almendares.

El proyecto que se desarrolló durante tres años, fue posible gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y la Universidad de Santiago de Chile.

Aplicación en el mercado

Para la encargada de FIA, para las regiones de Valparaíso y Metropolitana, Carolina Fuentes, «este proyecto es una alternativa saludable e inédita a nivel mundial, con menos de un tercio de aceite al original que ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad. Es una fórmula única que esperamos este pronto en el mercado.»

En tanto, Almendares distinguió el producto como una innovadora idea que puede ser aplicada en la población, aseverando que “me encuentro muy orgullosa y satisfecha del proyecto, del equipo de trabajo y las empresas que se ha interesado en la iniciativa y su implementación, debido a que no es normal que un proyecto termine con empresas reunidas para intentar implementar la investigación en el mercado”.

Y añadió que este el proyecto viene a ser una solución que impacta en la forma de alimentación, pues “las papas fritas son de consumo masivo, y los efectos nocivos de la obesidad en chile es un tema de dominio público y que afecta a más personas de lo que creemos”, agregando que “todas las aproximaciones del producto elaborado han sido evaluadas física, química y microbiológicamente, para asegurarnos de su inocuidad y constatar su aceptabilidad en el mercado”, gracias a lo cual, incluso no contaría con sellos negros.

Noticias relacionadas