Jóvenes del agro podrán postular a nuevo concurso de innovación agraria

By 9 octubre, 2014Araucanía, Los Lagos, Noticias

 

Con el objetivo de dar continuidad al esfuerzo llevado a cabo a través de la participación de docentes y directivos de los liceos y escuelas agrícolas en el Diplomado de Emprendimiento Innovador USM y para incentivar la innovación desde la detección de oportunidades hasta el desarrollo de prototipos dentro del aula, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) diseñó un nuevo concurso, llamado “SaviaLab. Concurso Joven de Innovación Agraria”, el cual está dirigido a los alumnos de las escuelas y liceos agrícolas participantes del diplomado en emprendimiento innovador FIA-USM en las regiones de la Araucanía y Los Lagos.

Para dar a conocer esta nueva iniciativa, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría y el seremi de educación Pablo Baeza se reunieron con los docentes de la Región de Los Lagos, a quienes también se les capacitó para que apoyen a los alumnos en el proceso de detección y desarrollo de oportunidades de innovación.

El concurso será apoyado por la Pontificia Universidad Católica (PUC), a través de sus Programas DiLab y DICTUC, y está enfocado al desarrollo de iniciativas por parte de alumnos de enseñanza media, bajo la tutoría de los profesores que participaron en el Diplomado en Emprendimiento Innovador USM.

“Como parte de nuestro Programa de Formación de Recursos Humanos para la Innovación, buscamos fomentar en los actores del sector agrario, agroalimentario y forestal del país, el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en torno a la innovación y el emprendimiento, a lo largo de toda su vida. En este sentido, los jóvenes son de gran importancia para que desde su formación escolar vayan explorando alternativas para incorporar innovación y emprendimiento en los procesos productivos del sector, generando oportunidades que les permitan quedarse trabajando en el campo, nuestra tarea es darles las herramientas e incentivarlos”, indicó el director de FIA, Héctor Echeverría.

Etapas del concurso

El concurso se desarrollará en 2 etapas: La primera consiste en la formulación de iniciativas de innovación por parte de los alumnos de sus liceos acompañados por los profesores que participaron del Diplomado.

Esta etapa termina con la postulación de proyectos innovadores por parte de los estudiantes de enseñanza media, según las bases del concurso especial.

Como resultado de esta etapa se premiará a los mejores proyectos con una beca dirigida a alumnos para desarrollar el prototipo de dicha iniciativa y de esta forma poder implementarlo.

En la segunda etapa, se realizará un taller de “Empoderamiento Tecnológico” para los alumnos de los grupos ganadores, que consiste en una capacitación de dos días con un equipo especializado de la Pontificia Universidad Católica en distintas herramientas para el desarrollo de prototipos y también técnicas para su visualización.

Finalmente, se culminará con una muestra de los proyectos y con la premiación final.

Cabe recordar que el diplomado de Emprendimiento Innovador USM contó con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y durante el año 2012, el trabajo estuvo concentrado en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, mientras que en el año 2013 el diplomado se dictó en las regiones de Biobío, Los Ríos y Magallanes, beneficiando a cerca de 300 docentes, a más de 100 establecimientos educacionales y favoreciendo indirectamente a un universo cercano a 18.000 alumnos de escuelas rurales y liceos técnicos agrícolas del país.