Por primera vez en Atacama FIA ejecutará proyectos de innovación en marketing agrario y agroalimentario

By 9 enero, 2019Atacama, Noticias

Atacama, 9 de enero.- Con el fin de mejorar la competitividad de productos del sector agrario y agroalimentario en los mercados locales, nacionales e internacionales,  la Fundación para la Innovación Agraria ejecutará 7 proyectos con recursos del Gobierno Regional, los cuales permitirán a pequeños y medianos empresarios diseñar e implementar estrategias de marketing innovadoras y efectivas que generen impacto en Atacama.

Las iniciativas que fueron seleccionadas corresponden a los ganadores de un concurso  realizado en el marco del “Convenio de Innovación Agrícola y desarrollo tecnológico para la región de Atacama 2017” a través del cual el GORE Atacama asignó recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad – Regional (FIC-R) a FIA, los cuales significan una inversión de más de 100 millones de pesos.

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, valoró el fomento a estos proyectos, manifestando que: “con estos más de 100 millones de pesos entregados queremos que los siete proyectos de pequeños y medianos empresarios del sector agrícola puedan aumentar la visibilidad de su negocio y productos, para competir en los distintos mercados que existen hoy en día. Nosotros queremos propiciar el desarrollo en todos los sectores productivos, incluyendo tanto a la agricultura como el turismo, comercio y la propia minería, para ampliar la matriz económica de nuestra región”.

Por su parte, para el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya, este paso marca un hito histórico en la región ya que, “por primera vez estamos ejecutando iniciativas que permitirán mejorar la competitividad a pequeñas y medianas empresas agrícolas de Atacama, para consolidarlos en un mundo en que acceder a nuevas herramientas de marketing permiten ser conocidos y reconocidos por el público objetivo”.

Francisca Martínez, Representante Macrozonal de FIA en Atacama, planteó que “este es uno de los instrumentos mediante los cuales queremos profundizar el trabajo de FIA en la región. Atacama tiene un gran potencial innovador, e interesantes productos y servicios agroalimentarios que promover en el mercado. Esperamos que a través del apoyo en la formulación e implementación de estrategias de marketing innovadoras y efectivas contribuir a su posicionamiento”.

Uno de los ganadores fue la empresa Agrícola y agroindustrial Huascoliva Ltda., de Huasco, cuyo  representante César González, respecto de esta posibilidad de mejorar su negocio, señaló que “llevamos casi 6 años funcionando, y en este tiempo nos hemos dado cuenta que las empresas necesitan apoyo profesional en marketing para ser competitivas hoy, por lo que necesitamos herramientas que en la pequeña empresa agrícola no se cuenta. Para eso fuimos invitados a participar en este programa y nos pareció que era justamente lo que necesitábamos, por lo tanto estamos muy contentos de vivir este proceso”.

Por su parte Lady Ramírez, representante de Destilería Chile SPA, se refirió a este programa como una necesidad muy sentida como empresarios. “Es una de las pocas regiones que hasta ahora nunca había tenido un proyecto FIA particular, nosotros venimos trabajando con FIA en otras iniciativas. (…) Apenas apareció este programa postulé de inmediato; es súper relevante porque estamos en un momento  como empresa de crecimiento”.