Profesores de Liceos Agrícolas y Forestales de La Araucanía y Los Lagos aprenden a detectar oportunidades de innovación

By 13 marzo, 2015Araucanía, Los Lagos, Noticias

Santiago, 13 de marzo 2015.- Dieciséis profesores y directores de los liceos agrícolas y forestales de las regiones de Los Lagos y La Araucanía, se capacitaron en “Detección de Oportunidades de Innovación”, segundo taller que es parte del concurso “Joven de Innovación Agraria-SaviaLab” de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), apoyado por el Ministerio de Economía, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

La iniciativa –cuya primera capacitación fue dictada en octubre de 2014, en Temuco y Puerto Montt– está dirigida a los profesores y alumnos de los liceos participantes del Diplomado en Emprendimiento Innovador  FIA-USM efectuado en las regiones de La Araucanía y Los Lagos el año 2013, y tiene como objetivo incentivar la innovación desde la detección de oportunidades hasta el desarrollo de prototipos dentro del aula.

El concurso “Joven de Innovación Agraria-SaviaLab” busca que profesores de enseñanza media y técnico-profesional de los liceos de estas regiones, en conjunto con sus alumnos, aprendan una metodología de trabajo que les permita: detectar oportunidades de innovación en su territorio, elaborar y probar prototipos con la propuesta de solución que tengan un efecto o impacto beneficioso, y presentar lo anterior en la forma de un proyecto al Concurso Joven de Innovación Agraria-SaviaLab.

Podrán participar del concurso equipos compuestos entre 2 a 6 alumnos más un profesor. No existe un límite de equipos por liceos participantes. Es decir, cada liceo podrá postular con todos los equipos que estime conveniente.

Etapas del concurso

El concurso se desarrolla en dos etapas. La primera de ellas busca que los equipos detecten oportunidades de innovación en su territorio. La segunda etapa, en cambio, busca que los profesores y alumnos realicen prototipos de las ideas innovadoras con las cuales harán frente a las oportunidades de innovación detectadas en su región.

 El premio final del Concurso Joven de Innovación Agraria-SaviaLab 2014-2015, consiste en una gira tecnológica para los tres equipos ganadores de cada una de las regiones participantes.

En esta gira de innovación se abordarán los temas en los cuales se desarrollaron los proyectos ganadores, de manera de conocer otras experiencias e instituciones que estén trabajando en el tema.

Consultas al mail: contacto@savialab.cl.