Quesos, zumos de hierbas medicinales y copihue gourmet son parte de la variada carta de Echinuco 2015

By 2 octubre, 2015Nacional, Noticias

Viernes 2 de octubre, 2015.- Después de la tormenta, ¡bon appétit! Es lo que desde ya se vive en Echinuco 2015, el Encuentro Chileno de Nuestra Cocina que hasta el domingo se tomará los verdes prados del Parque Bicentenario (comuna Vitacura), celebrando hoy su quinta versión bajo el tema “Sello Chileno”. Una feria que como es costumbre, rescata no sólo las más variadas recetas de la gastronomía local sino también, las innovaciones que pequeños productores y profesionales gastronómicos de todo el país realizan a partir de los recursos de nuestra tierra.

“Echinuco es la primera feria de cocina chilena que se abocó a promover los productos de la gastronomía nacional que forman parte de nuestro patrimonio nacional, y además a entregar nuevos y mejores canales de comercialización para las pequeñas y medianas empresas del rubro”, explica Rosita Parsons, directora de Echinuco.

Razón suficiente para que en esta versión, su organización decidiera por primera vez incluir 10 iniciativas apoyadas por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura dentro de los 120 expositores que contempla. De esta forma, tales proyectos atraen hoy a los comensales con exquisitas elaboraciones basadas en productos endémicos del país.

“En Echinuco, nuestra idea es mostrar lo que hace FIA a través de los proyectos de innovación, llegando no sólo a empresarios y académicos como suele ser, sino también al consumidor final y a los profesionales y autores del mundo gastronómico. Es decir, dar a conocer la institución desde la experiencia”, indica el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

Destaca aquí el emprendimiento de Rosalinda Carimán, con sus sabrosos quesos Epu Küpal Kimün, los copihues gourmet de Juan Pablo Plaza (Alupra), los jugos 100% antioxidantes Suryuis de Carolina Jara, Riter Iriarte con Estero Chacay y sus nueces en escabeche, Orietta Jara con Nutshop y su harina y café de avellana, diferentes productos de trufa a cargo de la cooperativa Agrobiotruf, la cooperativa Loncomilla y su aclamado vino sin alcohol, las hierbas medicinales de Florasem liderado por Guillermo Riveros, los vinos espumantes del Oasis de Pica elaborados por el emprendimiento de Luis Soto, y Ecoterra, la iniciativa que comercializa huevos producidos por gallinas criadas en ambientes amigables para su conservación.

Todos proyectos que durante este fin de semana podrán consolidar mejor su mercado, exponiendo sus diferentes productos a los asistentes de Echinuco. “Agradezco al FIA el darnos la oportunidad de asistir a esta feria ya que es una gran entrada para exponer nuestro emprendimiento proveniente de las recetas ancestrales mapuches de Villarrica”, comenta Rosalinda Carimán, dueña del proyecto Epu Küpal Kimün, quesos propios de los huertos de la Región de la Araucanía. Productos innovadores que tras conseguir ventas exitosas hoy buscan la internacionalización, según dice la emprendedora.

Oportunidad replicada también en las hierbas medicinales de Guillermo Riveros, con su empresa Florasem. “Esta instancia es muy importante para nosotros ya que nos permitirá difundir nuestras más recientes iniciativas. Echinuco es una feria que se ha destacado en los últimos años, con una gran cantidad de gente que va de visita a degustar los productos del campo, sumado a la participación de chefs destacados de la gastronomía nacional que nos apoyarán en el tema más técnico”, señala Riveros, afirmando que su creación ha sido lo más innovador que ha hecho en su vida. “Mi producto, denominado Spirit, es un concentrado líquido de yerbas medicinales endulzado con stevia que no existe en el mundo y tiene la particularidad de reunir en sí una cantidad de antioxidantes tan alta, pudiendo reemplazar el consumo de hasta cinco frutas al día”, menciona el empresario.

Sello Chileno

En la idea de promover una salida de Chile al mundo con productos gastronómicos únicos, este año el tema central de Echinuco es el “Sello Chileno”. “Se trata de dar relevancia y reconocer el esfuerzo de los agricultores y productores, y también de todos esos equipos humanos que trabajan para proteger estos productos”, explica Rosita Parsons.

Parte de ellos son el Sello de Origen (INAPI), el sello SIPAM (FAO), el Sello Manos Campesinas (Minagri) y de todos los productos que representan a nuestra agricultura y producción gastronómica nacional. Al mismo tiempo, junto a FIA e INAPI, se muestran proyectos gastronómicos apoyados por Sercotec, Subpesca, Vitaemprende y Fundación Echinuco. Ello, sumado a una gran oferta de restaurantes como el 99, D.O., la Peluquería Francesa del Barrio Yungay, la Piojera, el Ciudad Vieja, carritos de comida y mucho más.

Respecto a las actividades de Echinuco 2015, hasta el domingo habrá demostraciones de cocina con los chef Guillermo Rodríguez, Coco Pacheco, Kurt Schmidt, Pilar Rodríguez, Pamela Fidalgo, Ciro Watanabe, Virginia de María, entre otros. También paneles de discusión en torno a la cocina chilena con Federico Sánchez, Marcelo Comparini y Sergio Canals; y un Canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) organizado por la Fundación Echinuco y la revista Chef & Hotel, una rueda de negocios en donde pymes y micropymes podrán conocer a posibles compradores de hoteles, restaurantes y cafeterías. Los niños podrán disfrutar de actividades diseñadas especialmente para ellos, como clases de pan amasado con la panadería San Camilo, talleres de manualidades, clases de cocina (domingo), y la posibilidad de dar leche a los cabritos de Chevrita. Todo en su espacio “La Gran Cocina” dispuesto en la feria.

Un panorama imperdible para este fin de semana, con entradas que van desde los $5 mil (con tarjeta Cencosud, El Mercurio, Club Movistar y Municipalidad de Vitacura) a los $7 mil. Hoy la invitación es para los estudiantes de gastronomía ya que sólo por este viernes podrán conseguir su ticket a $1.000 presentando credencial. ¿Horarios? Viernes de 8:00 a 23:00 hrs., sábado de 11:00 a 23:00 y domingo de 11:00 a 21:00 hrs. Más información en www.echinuco.cl

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: