Se inaugura muestra de artesanía en pil-pil voqui en Centro Cultural Palacio La Moneda

By 19 julio, 2016Nacional, Noticias

Santiago, 19 de julio de  2016.- Una oportunidad única para conocer el trabajo y los productos confeccionados en base a la fibra vegetal pil pil voqui es esta muestra llamada “Cestería en Pil Pil Voqui, el arte de tejer con plantas”, que se inauguró este martes 19 de julio, en la tienda de la Fundación Artesanías de Chile, ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, gracias a un esfuerzo mancomunado de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto Forestal (INFOR) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organismos pertenecientes al Ministerio de Agricultura.

La ceremonia de presentación de la muestra —que estará disponible hasta el 19 de agosto— contó con la presencia de diversas autoridades: el director ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot; la jefa de Difusión de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Pía Barros; el subdirector nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial; la directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner; y las representantes de las artesanas de Alepúe, Ruby Lienlaf Paillán e Hilda Lienlaf Rodríguez.

La iniciativa forma parte de la actividades que contempla el proyecto “Sumando valor ecológico al patrimonio artesanal tradicional: recolección sustentable de tallos de la enredadera pil pil voqui en la Región de Los Ríos“, implementado por INFOR con apoyo de FIA e INDAP.

Al respecto, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, valoró la oportunidad de poder exponer el trabajo de cestería que se elabora en base a fibras vegetales, como el pil pil voqui. Asimismo, destacó que en nuestro país exista una gran variedad de productos que tienen una calidad o atributos especiales, cuya distinción mediante un sello de origen, de calidad o ecológico puede contribuir al desarrollo de las comunidades. “Desde este punto de vista, la artesanía ancestral y con identidad territorial constituye un patrimonio tangible e intangible, los que como fundación nos hemos propuesto rescatar y valorizar”, explicó la autoridad.

Por su parte, el director ejecutivo del INFOR, Fernando Rosselot, destacó que el proyecto que ha desarrollado la institución que dirige “ha permitido poner en valor la importancia ecológica de la materia prima que se utiliza en cestería, a través del conocimiento técnico de la especie pil-pil voqui y del bosque nativo donde se desarrolla”.

En tanto, Josefina Berliner, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, afirma que, para su institución, trabajar la línea de la materia prima es fundamental, junto con las prácticas sustentables que permiten la continuidad del oficio. “Con esta muestra en la tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda se busca no sólo exponer los productos que elaboran los y las artesanas de Alepúe, sino que difundir el valor ecológico y cultural de la cestería de pil-pil voqui”.

Para la investigadora de INFOR y coordinadora alterna del proyecto, Juana Palma, la vitrina expositiva es una oportunidad de posicionar el valor ecológico de la cestería de pil-pil voqui, que es el principal propósito de este proyecto. “Es importante que el consumidor de este producto tradicional tenga muy claro que el objeto que lleva a su hogar, está elaborado con tallos de una planta trepadora que crece en bosques costeros siempreverdes, que son parte del ecosistema y que requiere de otras plantas para sobrevivir. Se trata de un producto 100% orgánico, basado en trabajo manual y que permite a hombres y mujeres mantener una fuente de ingresos basaba en materias primas del bosque nativo”, destaca.