Seleccionarán plantas de calafate con mayor poder antioxidante para cultivar en la Patagonia

By 15 diciembre, 2015Aysén, Noticias

Aysén, martes 15 de diciembre de 2015.- Contribuir al impulso de la actividad agroalimentaria en la Región de Aysén en base al escalamiento productivo del fruto de calafate, es el objetivo de una iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cofinanciada a través del Gobierno Regional de Aysén y ejecutada por el Instituto Forestal (INFOR) y que fue lanzada en el marco del 25° Aniversario de esta institución, contando con la asistencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, autoridades regionales y un numeroso público de la región.

El proyecto llamado, “Producción de frutos de Calafate para uso agroalimentario a partir de la selección clonal de individuos con alta capacidad antioxidante, en la Región de Aysén”, contempla la bioprospección de la especie, identificando, en primer lugar, a los individuos fenotípicamente superiores, bajo criterios visuales como: número de frutos por planta, calibre del fruto, densidad de espinas, color, entre otros.

Las plantas seleccionadas en esta etapa serán georreferenciadas por sectores, de éstas, se tomarán muestras de fruto, las que se enviarán a análisis de laboratorio, para determinar la concentración de compuestos antioxidantes.

En base a esta información de laboratorio, se colectará material vegetativo de las plantas con mayores concentraciones de antioxidantes, las cuales ya estarán georreferenciadas. Este material se reproducirá en vivero con técnicas de propagación en ambiente controlado, experiencia e infraestructura que INFOR posee en su sede de la Patagonia.

Una vez multiplicado el material, se establecerán los ensayos en predios de pequeños y medianos propietarios, con distintos esquemas de plantación, utilizando las diferentes procedencias. Los ensayos se establecerán en distintas zonas agroecológicas de la Región de Aysén, con el objetivo de conocer el comportamiento de los individuos seleccionados.

A futuro se podrá seleccionar la mejor procedencia de calafate, en términos de concentración de antioxidantes, para establecer las futuras plantaciones que provean de este valioso fruto.

El proyecto –además– contempla un estudio económico de futuras plantaciones, evaluando los costos de establecimiento, mantención y estimará la productividad en un periodo determinado. Esto, con el fin de que los agricultores puedan visualizar el cultivo del calafate, como una nueva actividad productiva que complemente a las ya tradicionales y que les pueda generar un retorno económico importante para su ingreso predial.

Además, se espera incorporar a la producción una especie nativa, típica de la zona patagónica, con identidad regional y que generaría un impacto en los niveles de empleabilidad en el sector rural, orientado en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y con énfasis en el género femenino.

La transferencia y difusión de los resultados se realizará en talleres y días de campo con productores, profesionales y autoridades, además de publicar un documento técnico sobre la especie y su manejo para la producción de frutos.

El proyecto será parte de un programa que se enfocará en obtener un registro de variedad de calafate y de un Sello de Origen. También aportará al proceso de domesticación de la especie calafate, al establecer plantaciones comerciales con la especie, se disminuye la presión sobre el recurso en su estado natural y una sobre explotación del recurso, situación que, dado el gran interés que despierta este nuevo “súper berry”, se pudiera generar en el corto plazo.

Según explico el Ejecutivo de Innovación Agraria de FIA, Fernando Arancibia, “este proyecto tiene un alto valor estratégico para la región de Aysén, que le permitirá seguir desarrollando productos con un alto nivel de innovación, como lo han sido el calafate liofilizado Kon y los jugos Sur Yuis, permitiendo de esta forma, valorizar esta especie que contiene antioxidantes en cantidades muy superiores al maqui”.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: