“Semillero de las campesinas”, el proyecto que rescata la silenciosa labor de las guardianas de semillas

By 14 abril, 2016Noticias, O'Higgins

Chépica, 14 de abril de 2016.- En el marco de la asamblea anual de mujeres productoras de Anamuri y con la presencia de la Ministra del Sernam y diversas autoridades de la zona se realizó en la Municipalidad de Chépica el lanzamiento del proyecto “Rescate, reproducción y puesta en valor de frutales y hortalizas de tradición campesina a través de la producción agroecológica: Una oportunidad para las mujeres del campo”, que busca sistematizar el conocimiento de mujeres guardadoras de semillas para que este oficio centenario no se pierda.

Una de las organizaciones que con más fuerza defiende este patrimonio hoy en Chile es Anamuri, una asociación gremial que reúne a nivel nacional a mujeres campesinas e indígenas. Gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, han creado un Instituto de Agroecología donde enseñan a mujeres como ellas prácticas de agricultura orgánica, proyecto en el que se embarcaron hace un par de años.

El proyecto contempla la realización de un catastro de las semillas que las mujeres de la organización han resguardado a lo largo del país, para luego avanzar en la multiplicación de estos ecotipos y con ello consolidar un mercado en el Instituto Agroecológico de Anamuri, orientado a comercializar estas semillas puras a agricultores que trabajen cultivos orgánicos.

Desde hace cientos de años las comunidades rurales e indígenas han conservado un valioso patrimonio cultural y alimentario de las distintas zonas del mundo. Conscientes del valor de la semilla como motor de la vida y el alimento, de generación en generación se ha transmitido el oficio de cuidadores y cuidadoras de semillas. No es lo mismo ser un campesino que un cuidador; mientras el campesino se dedica a trabajar la tierra, las cuidadoras guardan, clasifican, comparten y multiplican ejemplares de frutas y hortalizas que, en un mercado dominado por las semillas mejoradas por selección artificial, son más que rarezas: contienen el patrimonio cultural de cientos de pueblos indígenas y con ello parte de sus historias.

En el lanzamiento estuvo presente la ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien destacó el largo trabajo que Anamuri ha realizado entre las mujeres campesinas del país, que cobra mayor valor en una sociedad donde las temáticas de género son cada vez más importantes para la democracia.

Por su parte, Héctor Echeverría, director de FIA, reanudó el compromiso de la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura con las mujeres, quienes son las protagonistas y poseedoras de muchas tradiciones ancestrales que conforman el patrimonio cultural y agroalimentario del país.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156