Té de Zanahoria Gourmet conquista el paladar de los turistas del Valle de Lasana

By 14 abril, 2015Antofagasta, Noticias

Martes, 14 de abril de 2015.- Un producto único en sabor y preparación ha encantado a los turistas nacionales e internacionales. Se trata del Té de Zanahoria Gourmet “Ckapar Likckau” el cual se encuentra en proceso de industrialización gracias a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA y el aporte de Minera El Abra, que ha posicionado una infusión milenaria que además de un particular sabor posee propiedades curativas.

Este producto se caracteriza por seguir una receta ancestral realizada artesanalmente, cuyo proceso productivo incluye principalmente las actividades de cultivo y cosecha de las zanahorias, lavado a mano, rallado, secado, tostado y envasado, todo realizado por manos de mujeres de la Asociación de Quillantay de Lasana, la cual tiene 10 años de trayectoria, no obstante en un futuro la proyección considera producir a gran escala transformando a este grupo de mujeres en empresarias.

“Para FIA es muy importante apoyar este tipo de proyectos ya que junto con beneficiar la situación económica de emprendedores del país, coincide con nuestro objetivo de rescatar el patrimonio agroalimentario local”, indica el director ejecutivo, Héctor Echeverría.

Asimismo, Eufemia Pérez, una de las productoras, destaca los avances logrados gracias a esta iniciativa: “La diferencia entre lo que hacíamos antes y lo que hacemos ahora, es que antes producíamos té solo para nosotras de manera más artesanal y ahora estamos pensando en preparar mayores cantidades como empresa y con mayor profesionalismo y calidad, tanto en la presentación como en la venta del producto”.

Una proyección que se justifica en el interés generado entre sus consumidores. “A mí me encanta este té porque, para comenzar, esta es una zona identificada con el cultivo de la zanahoria y eso le gusta al turista. Además tiene una linda presentación y lo más importante es que está hecho por personas oriundas de Lasana y eso tiene mucho valor”, sostiene Silvia Lisoni, una de sus consumidoras.

El Valle de Lasana se encuentra ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Calama, localidad en la cual están asentadas 50 familias pertenecientes a la etnia atacameña, quienes se dedican principalmente a la agricultura y el turismo, actividades de gran importancia para las comunidades de los valles y oasis del interior, para quienes más que una actividad económica, es una forma de vida y el establecimiento de una economía de subsistencia.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156