Buscan elaborar recetas más atractivas con leguminosas del valle de Mataquito

By 17 octubre, 2016Maule, Noticias

Poroto Pallar web

Región del Maule, 17 de octubre 2016.- Recuperar y dar valor agregado a los porotos y garbanzos originarios del Valle de Mataquito es el objetivo principal de un proyecto que está siendo desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria.

Ricas en proteínas, con un alto porcentaje de fibra, económicas y versátiles, las legumbres han sido fundamentales en la alimentación de todos los pueblos del mundo. Sin embargo, según datos de FIA e INIA, durante los últimos 30 años, su consumo ha caído drásticamente en nuestro país.

Por esto, y teniendo en cuenta el año internacional de las leguminosas decretado por la Fundación de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para 2016, es que FIA está trabajando en el diagnóstico y análisis del potencial rescate del patrimonio agroalimentario de leguminosas del país.

Y en particular con esta iniciativa “Recuperación, reintroducción y agregación de valor a ecotipos de Poroto y garbanzo del Valle de Mataquito”, la cual realizó un día de campo donde se dieron a conocer los avances, entre los que se cuenta la obtención de una máquina seleccionadora de granos lo que permitirá tener una materia prima homogénea, con un mayor valor agregado, además recientemente se realizó un acuerdo de trabajo con la carrera de Gastronomía de Inacap Curicó, para buscar elaboraciones atractivas con leguminosas, para que sean más demandadas por el consumidor.

dia de campo poroto

Para el encargado regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Robert Giovanetti, este proyecto “es de  suma importancia para los pequeños y medianos productores, ya que se está recuperando y dando valor a los porotos y garbanzos de Mataquito, los cuales están en la historia y memoria colectiva de los habitantes de la comuna de Licantén”.

En este sentido, el coordinar del proyecto y  encargado del programa de mejoramiento genético de legumbres de INIA Quilamapu, Kianyon Tay, sostuvo que “la ejecución de este proyecto es una gran oportunidad para conservar el patrimonio genético local y reintroducir variedades en riesgo de desaparecer, con esto se estará fortaleciendo la identidad del territorio del valle del Mataquito por medio de promoción de las leguminosas de grano” enfatizando que “es el momento propicio para destacar sus propiedades organolépticas y culinarias, por la nueva tendencia de alimentación saludable”.

Porotos pallar, coscorrón, tórtola, pajarito, cuyano, manteca y araucano son algunos de los ecotipos que tradicionalmente se cultivan en Licantén y que podrían volver a reposicionarse del mercado en 2017, fecha estimada para el término del proyecto.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156