Comienzan marcha blanca para plataforma de información agroclimática

By 3 abril, 2017Nacional, Noticias

Agromet 5

Santiago, martes 28 de marzo 2017 – La Fundación para la Innovación Agraria, el Departamento de Gestión Integral de Riesgos de la Subsecretaría de Agricultura, el Departamento de Tecnología de la Información de Ministerio de Agricultura y los miembros de la Red Agroclimática Nacional, RAN, se reunieron para dar inicio a la marcha blanca del nuevo sito Agromet de la Red Agroclimática Nacional, el cual se rediseño e implementó en el marco de una consultoría FIA.

La RAN creada por el Ministerio de Agricultura, integra en su portal Agromet toda la información proveniente de varias redes previamente existentes, para entregar información climática de manera uniforme, consistente y con cobertura a lo largo de todo el país.

Rediseño de Agromet

Por medio del Programa de Innovación de FIA para enfrentar los Riesgos Agroclimáticos, se generó una plataforma de trabajo público-privada, en la cual participan representantes del sector productivo, de investigación y del sector público tales como el Departamento de Gestión Integral de Riesgos de la Subsecretaria de Agricultura, INIA, Vinos de Chile, FDF, DMC, INDAP, CIREN, Universidad de Chile, Universidad Católica, entre otros.

En conjunto con estos actores FIA ha identificado los principales requerimientos en materia de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, capital humano e información de manera de enfrentar de mejor forma los desafíos a los cuales se enfrenta el sector agropecuario y forestal con motivo de los cambios conductuales del clima y la mayor ocurrencia e intensidad de los eventos climáticos extremos como heladas, lluvias extemporáneas, sequías, granizos, entre otros.

En este contexto, se identificó la necesidad de rediseñar e implementar el sitio AGROMET, a través de una consultoría coordinada por FIA y ejecutada por la empresa Guadaltel, con el fin de optimizar la entrega de información agroclimática a sus diferentes usuarios.

Los principales requerimientos para este rediseño consistieron en que la plataforma debía ser simple, atractiva en cuanto a diseño, tener una navegación ágil y amigable, eficiente e intuitiva, con un diseño de interfaz orientada principalmente a los agricultores y asesores agrícolas. “Era un desafío intentar con un sitio que ya existía, poder modernizarlo, ponerlo atractivo, con tecnologías que son más conocidas por el público actual. Y al mismo tiempo que sean accesible desde distintos dispositivos. Los datos ya se estaban recogiendo, pero administrar esta información de forma clara y sobre todo rápida, era uno de los objetivos principales”, sostuvo Mariano Esteban, consultor de la empresa Guadaltel que desarrolló el sitio, y agregó que, “hemos mejorado la fiabilidad del sistema, que permite que en caso de la avería de uno de los elementos otros tomen su situación y no caiga, dando más robustidad al portal en sí”.

 “Lo importante de este tipo de herramientas es que permita que los agricultores tomen buenas decisiones para reducir al máximo los riesgos asociados a los cambios conductuales del clima, y gracias a los esfuerzos coordinados de todas las entidades implicadas en el rediseño de este portal estamos proporcionando una herramienta de información climática que responda a las necesidades de los agricultores ”, sostuvo Florence Pélissou, profesional de FIA y coordinadora del programa de innovación de Riesgos agroclimáticos.

Asimismo, Antonio Yaksic, jefe del subdepartamento de Información, Monitoreo y Prevención de la DGIR, Subsecretaría de Agricultura, señaló que, “El sitio anterior era muy simple, porque acá lo que importó era juntar toda la información que teníamos en términos de estación de meteorología automática y el primer sitio fue fundamentalmente un visor de estaciones. La nueva plataforma también incluye pronósticos, información histórica, de tal manera de que permite al agricultor tener una información más amplia en un solo lugar. Al sitio acceden cerca de 2 mil y tantas personas mensualmente y esperamos que con esto tengamos mayores ingresos”.

Esta consultoría es el producto de un trabajo articulado entre la subsecretaría de Agricultura, FIA, la RAN y la empresa Guadaltel, y que llevó seis meses de desarrollo. Durante un mes se realizará esta marcha blanca del nuevo Agromet, periodo en la cual se resolverán los incidentes que pueda presentar el sitio. “Este trabajo fue estrechamente supervisado y validado -en cuanto a los diferentes entregables- por un comité técnico durante estos seis meses de desarrollo” agregó Florence Pélissou, coordinadora de esta iniciativa.

La profesional señala además que se realizará en julio 2017 un lanzamiento oficial del nuevo sitio en la ciudad de Rancagua, en el marco de un seminario que está organizando la Fundación para la Innovación Agraria.

agromet 1 Agromet 2