Congelado de Calafate busca posicionar a este berrie como una super fruta

Puerto Tranquilo, 2 de mayo 2019.- Si bien el Calafate crece desde la región del Maule a Magallanes, sin duda alguna su máxima expresión genética se encuentra en la Patagonia, más aún en la región de Aysén.

Diversos estudios avalan las propiedades del fruto, donde destacan su elevado valor antioxidante y control de diabetes y obesidad.

Consiente de la importancia que tiene este fruto y su implicancia, Valle Exploradores Ltda., está ejecutando un proyecto, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), denominado “Habilitación de un centro de acopio y procesamiento de Calafate para la producción de congelados en la comuna de Ibáñez, región de Aysén” en las cercanías de Puerto Tranquilo y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén.

La ingeniero forestal y representante de la empresa, Claudia Cerda, comentó que “gracias a este proyecto se abre un poder comprador de Calafate para todo el sector sur de la región y gracias al trabajo en conjunto con recolectores se inició la producción de pulpa congelada de calafate en su primera etapa”.

Esta temporada ya se hizo el primer acopio del fruto y se ha puesto en práctica un protocolo de elaboración de pulpa, asesorados por una profesional del área alimentos, haciendo pruebas y ajustes para tener el producto a la venta a nivel regional y nacional.

“El desafío fue hacer un producto cuya elaboración permitiera mantener todas sus características nutricionales y organolépticas, que fuera en formato accesible y fácil de utilizar, sobre todo en el canal Horeca”, indicó la profesional.

Otros de los objetivo de la iniciativa ha sido poner atención en el cultivo de esta especie, y no sólo considerarlo como un fruto de recolección silvestre, sino que abordar el desafío regional de establecer huertos productivos, con manejo agronómico, con el cuidado que se puede hacer con cualquier cultivo en el norte del país, como el arándano, y así tener una alternativa productiva rentable más asociada a la actividad de los campos regionales.

Los avances del proyecto, se dieron a conocer en un día de campo con la presencia de representantes de FIA, autoridades e interesados, donde se dio a conocer en terreno la planta de proceso, el producto y experiencias de la empresa en cultivo de berries.

Para el Ejecutivo de Innovación de FIA, Fernando Arancibia, “los avances mostrados en este día de campo son muy alentadores para insertar un nuevo producto al mercado, de altísima calidad y utilidad, como es el calafate congelado en formatos individuales, listo para usar en jugos y sour en restaurantes, hoteles y pubs, que fueron contactados como potenciales clientes y que eligieron este formato. Además, en el marco de esta iniciativa se están realizando plantaciones de calafates seleccionados de plantas del Valle exploradores por hijuelos y una parcela para ensayo de manejo agronómico a cargo de INFOR regional, actividad pionera y que abre posibilidades reales para ampliar la canasta productiva de la región”.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: