NOTICIA

Crear sistemas productivos sustentables: el propósito de FIA y FAO desde la innovación territorial

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostuvieron una reunión de trabajo para consensuar estrategias de colaboración que potencien la innovación territorial, principalmente con foco en cooperativismo e información digital, agroecología, cooperativas y sistema alimentario sostenible.

Esta organización lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Por este motivo, en el marco de cooperación con nuestro país, se centra en hacer frente a los desafíos relacionados con la mal nutrición, las brechas entre el mundo urbano – rural y la sostenibilidad del sector silvoagropecuario, pesca y acuicultura en el actual contexto de crisis climática.

En esa línea, la representante de FAO en Chile, Hivy Ortiz, mencionó que el motivo principal del encuentro con FIA es “encontrar mecanismos, definir cómo se puede apoyar de mejor manera la ruralidad en Chile para buscar sistemas productivos agrícolas sostenibles con enfoque de género, mucha participación social, de grupos jóvenes, grupos indígenas, y buscar métodos de innovación que les permitan ser más eficientes y sostenibles”. 

En materias de alimentación, Ortiz destacó la labor del Ministerio de Agricultura y “la producción rural para consumo interno, ya que permite no depender tanto de la importación de productos y potenciar el consumo de lo local. Quisiera destacar especialmente los alimentos sanos y nutritivos, alimentos olvidados asociados a la biodiversidad y, a veces, subvalorados ante alimentos procesados. Esto se puede hacer rescatando prácticas tradicionales de producción, dando acceso a todos a comestibles nutritivos mediante agroecología, producción orgánica, temáticas que abordaremos de forma conjunta con la innovacion, con FIA”.

Marcela Samarotto, asesora de la dirección ejecutiva comentó que FAO da todas las directrices a nivel mundial de lo que son los sistemas alimentarios y otorga un marco de acción al resto de las instituciones que estan vinculadas a los sectores silvoagropecuarios.

Por lo anterior, “los acuerdos y coordinación con nos permiten potenciar las áreas que ambas instituciones tienen priorizadas, principalmente el tema de cooperativas, apoyo a jóvenes rurales, genero, etc. Además, el trabajo mancomunado entre FIA y FAO no solo potenciará las acciones a nivel central, sino que también a nivel regional, es uno de los aspectos que más destacamos en nuestra conversación. Nuestros encargados regionales son realmente un punto muy interesante para ellos porque tienen proyectos a lo largo de todo Chile”, añadió Samarotto.

Además, entre los acuerdos en la reunión, se trató la importancia de consensuar qué es innovación en estos tiempos. Hyvy Ortiz dijo que “un sistema innovador, a veces, puede ser la recuperación de prácticas tradicionales que han sido olvidadas. La innovación no debe entenderse como algo difícil, sino cómo gestionar el conocimiento local y unirlo a las nuevas tecnologías. Es ahí donde está la innovación”, concluyó Ortiz. 

Noticias relacionadas