El cordero chilote se lució en Ñam Innova

By 14 abril, 2016Metropolitana, Noticias

Santiago, 14 de abril de 2016.- El cordero chilote, que hoy cuenta con Indicación Geográfica y Sello de Origen, fue uno de los productos destacados en el seminario gastronómico Ñam Innova, en la sede de INACAP Apoquindo en Santiago.

Iris Lobos, ingeniero en alimentos y doctora en Alimentación y Medioambiente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) fue invitada a exponer sobre el rol de la innovación en el rescate y valorización de productos patrimoniales del agro, a partir de su experiencia en el proyecto de agregación de valor del cordero chilote con identificación geográfica protegida, ejecutado por INIA con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en su línea de revalorización del patrimonio agroalimentario del país.

En la ocasión, la Dra. Lobos dio a conocer la historia, el entorno en el que se crían los corderos y las propiedades nutricionales de la carne de esta raza única en el mundo, así como su potencial en la cocina gourmet. Junto a ella, el chef Leonardo Chacón se refirió al trabajo que se está realizando con los cocineros y la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé, en el desarrollo de cortes especiales y nuevas preparaciones culinarias, para agregar valor a un producto chileno vinculado directamente con el territorio.

Para Héctor Echeverría, Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, este proyecto significa un gran aporte a la valorización de la cultura chilota “Chile tiene un potencial agroalimentario inmenso y nuestra apuesta es por ponerlo en valor a través de la innovación. Que en el mediano plazo podamos ver cordero en cortes tal como encontramos el vacuno o el cerdo parece una idea simple, pero que abre grandes puertas a los productores chilotes, no sólo en Chile, sino en el mundo”.

Ñam Innova reunió a destacados exponentes del sector agroalimentario y la innovación bajo el lema “ideas que alimentan al mundo”. En una sociedad cada vez más consciente del rol que juega la alimentación en la salud y la cultura, en medio de problemáticas como el desperdicio de alimentos y el hambre que aún aqueja a zonas del mundo, Ñam se configura como el espacio más destacado del país para reflexionar y mantenerse al tanto de las novedades que prometen hacer de éste un mundo mejor.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156