Emprendedores desarrollan un paté de quínoa y amaranto

  • Con la realización de un seminario finalizó el proyecto “Desarrollo de un paté vegetal a base de quínoa y amaranto” apoyado por FIA y ejecutado por CREAS junto a la empresa Manki, que impulsó la elaboración de un paté saludable en base a granos ancestrales de la región de Valparaíso. 

Santiago, 30 de julio de 2018-. Con las nuevas tendencias en alimentación que se han insertado a nivel mundial, los chilenos buscan cada vez más consumir productos saludables que rompan con estereotipos en torno a la apariencia, sabor y, sobre todo, precio de alimentos. Es por esto que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y, expusieron ante emprendedores y empresarios los resultados finales de un proyecto que promueve la quínoa y amaranto, denominado “Desarrollo de un paté vegetal a base de quínoa y amaranto: un aporte al comercio justo y a la sustentabilidad agrícola de los valles de la Región de Valparaíso”.

El seminario se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, y contó con la presencia de emprendedores, representantes de la industria, autoridades de las instituciones que participaron en la iniciativa y propietarios de tiendas naturistas, quienes recibieron orientación  en torno al desarrollo de productos saludables con mérito innovativo y el apoyo que los emprendedores reciben, con el fin de destacar en el mercado de los alimentos de nuestro país.

Según Alejandro Osses, Gerente de CREAS, mostrar los resultados concretos de este tipo de iniciativas tiene una importancia fundamental ya que “así se pueden apreciar muestras tangibles del trabajo que hemos realizado a lo largo de todo este tiempo, y los emprendedores por su parte se dan cuenta de que no es imposible generar productos saludables.

Por su parte, Rodolfo Campos, Subdirector de FIA, destacó que el proyecto ha permitido innovar no solo en la técnica de producción de la quínoa. “Aquí se ha promovido este cultivo en una zona afectada por condiciones de cambio climático, oportunidad a la que se han adaptado y respondido desarrollando alimentos saludables”, planteó.

Además, los asistentes escucharon de primera mano la experiencia de Darling Estay y Gonzalo Reyes, representantes de la empresa Manki, quienes compartieron lo aprendido en el proceso de elaboración de un paté vegetal a base de quínoa y amaranto. De igual manera, los profesionales de CREAS expresaron algunos de los desafíos que enfrentaron a la hora de trabajar con los ingredientes, como generar un producto de duración, sabor y consistencia similares al paté de origen animal.

Finalmente, al cierre de la jornada el público pudo disfrutar de una degustación de la amplia variedad de sabores de patés, dulces y salados, que Manki desarrolló junto a CREAS.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156