En Mesa de Innovación en PFNM se recogieron prácticas y experiencias de recolección

Santiago, 19 de julio.- Para analizar los principales aprendizajes y experiencias recabadas de los 6 talleres de buenas prácticas de recolección sustentable en PFNM (productos forestales no madereros) impulsados por FIA, el 19 de julio se reunió la Mesa de Innovación de este rubro.

La instancia coordinada por FIA está compuesta por académicos, investigadores, consultores y expertos recolectores, y el año 2016 fue creada para contribuir a la inserción de los PFNM al mercado a través de la visibilización y articulación del rubro, resguardando en forma sustentable la diversidad y riqueza del patrimonio natural de cada uno de los territorios.

De la Mesa se generó una hoja de ruta con 36 medidas de innovación de corto, mediano y largo plazo. Una de las medidas correspondió al desarrollo de cuadernos de buenas prácticas de recolección para contribuir a un uso sustentable de los recursos, los cuales fueron difundidos en 6 talleres de capacitación entre las regiones de Ñuble y Aysén de marzo a junio 2018.

En la elaboración de los cuadernos participaron varios actores del rubro como recolectores, investigadores y profesionales que proporcionaron información y orientación de recolección sustentable a los recolectores, procesadores y comercializadores de PFNM respecto de las especies que sufren actualmente una fuerte presión de extracción.

Las especies abarcadas por estos cuadernos fueron los frutos del maqui, hojas de boldo, morcella, corteza de quillay, musgo pompón, frutos de avellana, frutos de rosa mosqueta, calafate, pil pil boqui, y voqui fuco.

Durante la sesión de la Mesa se profundizó en los resultados y aprendizajes obtenidos de los talleres, y se entregó la agenda de innovación que presenta la hoja de ruta de dicho rubro.

Cabe mencionar que FIA apoya desde su creación el desarrollo de los PFNM (productos forestales no madereros) y ha cofinanciado más de 120 iniciativas para dar mayor visibilidad a este rubro.

Los cuadernos de buenas prácticas de recolección desarrollados por la Fundación están disponibles en la biblioteca digital de FIA. 

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156