Exitosa cosecha de tres variedades de papas en parcela experimental de Socaire

By 9 mayo, 2016Antofagasta, Noticias

papatacameña

El proyecto que busca entregar valor a los cultivos de papas de las comunidades indígenas de Atacama La Grande en una parcela experimental ubicada a 3500 metros sobre el nivel de mar entrega positivos resultados.

Atacama, 9 de mayo de 2016.- Con una ceremonia cultural de agradecimiento de la Patta Hoiri,  Madre Tierra en lengua kunsa, se comenzó  la primera cosecha de tres variedades  papas: blanca, negra y cabra, en una actividad realizada en el marco proyecto “Valorización de Variedades de Papa Cultivadas por las Comunidades del Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande”, ejecutado por la Universidad de Antofagasta y el Consejo de Pueblos Atacameños, y que cuenta con el apoyo  de la Fundación para la Innovación Agraria  (FIA).

El proyecto tiene una duración de dos años y tiene por objetivo rescatar y promover la siembra de variedades de papa que características de Socaire, protegiendo el patrimonio agroecológico de las semillas, por medio de estudios  etnobotánicos y fisiológicos. La iniciativa se enmarca dentro de la línea de fomento del patrimonio agroalimentario nacional impulsado por FIA, que ha entregado positivos resultados a lo largo de todo el país.

Héctor Echeverría, Director Ejecutivo de FIA, explica la importancia estratégica que tiene para la agricultura familiar del país la línea de rescate del patrimonial fomentada por FIA: “para los agricultores campesinos vender sus productos en el mercado formal es una quimera. Por eso asociarse, articularse con entidades técnicas y optar a financiamiento público les ofrece la oportunidad de contar con canales de comercialización y distribución que impulsan su crecimiento”, explicó.

En la cosecha se clasificó las variedades de papas según sus característica fenotípicas, así como también verificando a ausencia de patógenos. Ana Mercado, doctora y académica del Departamento de Biotecnología de Universidad de Antofagasta, aseguró que los objetivos de esta etapa del proyecto han sido los esperados: “obtuvimos los primeros datos y cuantificamos la producción que se obtiene por cada variedad en rendimiento. En la etapa de laboratorio veremos si existen patógenos para evaluar si es necesario hacer algún manejo de plaga, pero también esperamos obtener resultados positivos”, detalló.

En tanto, Leticia González, ingeniera agrónoma y funcionaria del Consejo de Pueblos Atacameños, mencionó que “es gratificante la buena producción obtenida. Ahora comenzaremos el proceso de tabulación de la variedades de papas, para iniciar los estudios nutricionales y funcionales  que permitan clasificar también su aporte nutritivo”, explicó.

Trabajo mancomunado

El Consejo de Pueblos Atacameños, está trabajando por potenciar y comercializar sus productos típicos. Para ello, en esta oportunidad se ha dispuesto el diseño de marca y logo: “estamos trabajando en el diseño e imagen con pertinencia cultural atacameña. Ya tenemos tres propuestas en marca y nombre, que serán evaluadas y aprobadas por asamblea del consejo de nuestras comunidades, explicó Leticia González.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: