FIA continúa apostando por el rescate y valorización de los productos chilenos en Echinuco

By 20 noviembre, 2017Nacional, Noticias

Echinuco 2017 oficial1

Santiago, noviembre 2017.- Ad Portas al lanzamiento de la sexta edición del Encuentro Chileno de Nuestra Cocina (Echinuco), la Fundación para la Innovación Agraria termina los últimos detalles de la producción de los ocho productos desarrollados gracias al apoyo de distintos fondos de fomento a la innovación agraria, como la elaboración de alimentos más saludables o el rescate de productos agrarios de carácter patrimonial, es decir, vinculados a la identidad de alguno de los territorios de nuestro país.

Del viernes 24 de noviembre al domingo 26 el parque Inés de Suárez congregará a productos culinarios de todos los rincones del país, en un encuentro que se consolida como uno de los más importantes del mundo culinario.

“Dentro del trabajo que desarrollamos promoviendo el desarrollo de productos innovadores, sabemos que uno de los grandes desafíos es su posicionamiento comercial y difusión, tanto a nivel de consumidores como de redes de inversión”, explica María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA. “Por eso es que constantemente apoyamos y motivamos a nuestros productores para que participen de instancias como esta, que reúnen tanto a las familias como a especialistas del mundo gastronómico”, sostiene.

Los productos representantes de FIA en Echinuco 2017 son los siguientes:

1-      Promauka: ¿Se imagina poder comer suflitos y cereales —de esos que comen los niños con leche al desayuno— pero saludables y con todos los aminoácidos esenciales? Es la apuesta de Promauka, una empresa que le está sacando trote a la quínoa con estos dos productos, que son una alternativa mucho más saludable a las tradicionales, porque no sólo son bajas en nutrientes críticos, sino que también contienen todas las propiedades de la quínoa.

Promauka web

2-      Gustos del Bosque: Con cerca de trece años industrializando la avellana chilena y adquiriendo una importante experiencia ligada a la investigación y el desarrollo de productos y prototipos en base a la avellana-chilena-Ñefn y de frutos del bosque nativo, Gustos del Bosque en el año 2011 se embarca en la aventura del mercado gourmet por medio de productos éticos, y con el proyecto de “Fortalecimiento e innovación en la cadena de valor de la avellana chilena: consolidar un nicho de productos gourmet de calidad”, fue apoyado por FIA para continuar en esta línea. Su producto estrella es la “nutella chilena”, una versión de esta tradicional pasta estadounidense hecha en base a avellana chilena y chocolate. Imperdible.

Crema de avellana Gustos del Bosqueweb

3-      AUA Rainwater: Tomar agua de lluvia ya no es un juego: AUA rainwater logró embotellar agua de lluvia y convertirla en una refrescante y exclusiva bebida funcional. Desde la selva valdiviana estos emprendedores combinaron la más pura agua de lluvia con berries nativos, para hacer de esta una bebida funcional y gourmet.

auarain web 

4-      Quínoa Forte: Este producto es un alimento funcional que permite mejorar la salud, previniendo y colaborando en la sanación de algunas enfermedades o dolores crónicos. Quínoa Forte está elaborada en la Sexta Región (Pichilemu) en base a quínoa producida localmente, y entrega alrededor de 22 vitaminas o minerales requeridos para el consumo de los seres humanos diariamente, es decir, aporta el 88% de este requerimiento.

fotografia Anexweb

5-      Bocali: Y tenemos más quíona, ésta en formato lista para consumir. Sólo agregando agua puedes consumir un snack o acompañamiento para el almuerzo de mucho mejor calidad nutricional que los clásicos productos instantáneos. Es libre de preservantes y colorantes y se puede consumir fría o caliente.

Quínoa Bocaliweb

6-      ETNIA: Las especies, condimentos y aceites son ingredientes esenciales en la cocina, los que incluso pueden determinar la identidad de una preparación. Y así lo saben en ETNIA (Comercial Sur Ltda), que ofrece Aceite de Oliva al Merquén, Pimienta al Merquén, Arrope de Chañar, Jarabe de Limón de Pica, entre otros productos provenientes desde el Desierto de Atacama hasta los más escondidos bosques del sur.

etnia web

7-      Cecinas Artesanales Gorbea: Otros de los grandes representantes de las tradiciones chilenas son los productos presentados por Cecinas Gorbea, debido a su aroma y sabor, y con elaboración artesanal. Entre estos están: Salame Ahumado (mezcla de carne de vacuno y cerdo, curado y ahumado durante tres semanas), Chorizo Araucano (elaborado con paleta de cerdo, embutido de tripa natural y ahumado durante tres semanas), Chuleta Kassler (corte de lomo de cerdo con hueso curado en sal), entre otros.

gorbea web

8-      El Camino, Dairy Farm: Hoy en día no sólo queremos personas felices: también animales. El Camino es una apuesta por el libre pastoreo y el bienestar animal, que les otorga una materia prima de calidad Premium con la que fabrican quesos, mantequilla y yogurt “a la antigua”, todos 100% naturales, es decir, sin espesantes, colorantes ni aditivos.

dairy farm web