FIA presentó innovaciones en torno a monitoreo de eventos climáticos extremos

By 26 julio, 2017Nacional, Noticias

seminario 1

En el marco de los eventos climáticos extremos que han debido enfrentar los productores en diversas zonas del país, FIA presentó el rediseño del portal de información agroclimática, Agromet, y la optimización de la cobertura de las estaciones meteorológicas  para potenciar la Red Agroclimática Nacional, junto a diversas iniciativas, que permitirán enfrentar y tomar decisiones de mejor forma frente a los desafíos del sector agrario agroalimentario y forestal, con motivo de los cambios climáticos y la presencia creciente de eventos climáticos extremos.

Rancagua, 26 de julio de 2017 – El cambio climático ha generado diversos desafíos para la agricultura nacional, producto de la intensificación de los eventos extremos en el territorio chileno y en el mundo, tales como golpes de sol, lluvias extemporáneas, granizos y uno de los eventos más dañinos que ha generado millonarias pérdidas económicas en el sector, el aumento de la ocurrencia de heladas.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) desde el 2014, ha puesto sus esfuerzos en enfrentar los impactos generados por estos cambios, por medio de su Programa de Innovación para enfrentar los Riesgos Agroclimáticos, cuyo primer objetivo fue generar una instancia de articulación público-privada, en la cual participan representantes del sector productivo, investigación e instituciones, lo que se vio reflejado en el exitoso seminario de “Monitoreo de eventos climáticos extremos en los sistemas agrícolas”, celebrado en la ciudad de Rancagua, donde asistieron más de 90 agricultores, profesionales y asesores para informarse sobre nuevas herramientas para la gestión oportuna de la producción agraria.

“El objetivo del evento fue dar a conocer a los productores, asesores y actores del sector algunas de las herramientas desarrolladas o consolidas en Chile a través del apoyo de FIA, para monitorear los cambios conductuales del clima y así mejorar la toma de decisiones”, sostuvo Rodrigo Gallardo, jefe de la Unidad de Programas y Proyectos de FIA, quien además agregó que el desafío es desarrollar innovaciones orientadas a la consolidación de un sistema de gestión de riesgos que sea amplio, esperando abarcar a todas las regiones del país.

seminario 3seminario 2

De esta manera, Gallardo explicó que este trabajo que comenzó en el marco del convenio suscrito en 2013 entre la Subsecretaría de Agricultura y FIA para ejecutar el “Programa regional de monitoreo, control y gestión de las heladas de impacto hortofrutícola en las regiones del Libertador  O´Higgins y del Maule”, busca fortalecer las capacidades de los pequeños y medianos agricultores, principalmente de la regiones del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule, para mejorar la competitividad del sector, debido a la intensificación de los fenómenos climáticos extremos. La actividad contó con la presencia del Seremi de Agricultura de la región, José Guajardo Reyes.

Heladas

En Chile las pérdidas promedio que ocasiona este fenómeno son del orden de 3 a 7% anual, lo que representa mermas que fluctúan entre los 132 y 318 millones de dólares anuales, sobre una exportación frutícola total que supera los 4.000 millones de dólares, sin contar el mercado interno. En el caso de la pequeña agricultura, los efectos son aún más dramáticos, ya que afectan a un tipo de productor de escasos recursos y baja resiliencia frente a estos eventos destructivos.

En la actualidad, la predictibilidad de las heladas depende en gran medida de pronósticos de temperatura basados en modelos predictivos generales, por lo que, ante este escenario, las decisiones que se tomen para reducir los riesgos de las heladas deben considerar información fidedigna que permita a los agricultores hacer una elección correcta de los suelos a cultivar y de las especies y variedades adecuadas a los niveles de riesgo que enfrentarán en cada lugar.

CambioClimático2

Iniciativas presentadas

El estudio de cobertura de la red de estaciones meteorológicas de la Red Agroclimática Nacional (RAN) permitió proporcionar una herramienta de planificación fundamental para el crecimiento racional de la red, definiendo la necesidad de nuevas estaciones para contar con una cobertura que entregue garantías de representatividad, cubriendo toda la gama de condiciones agroclimáticas locales. Ricardo Adonis, gerente de desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola explicó que, en base a las orientaciones de este estudio, los miembros de la RAN, con apoyo de FIA, instalaron este año 40 nuevas estaciones, de las cuales 31 de ellas son de alta prioridad según los criterios definidos por el estudio.

Además, se presentó el rediseño del portal de información agroclimática de la Red Agrolimatica Nacional (RAN), Agromet, realizado en el marco de una consultoría FIA 2016-2017, que busca entregar información clara y oportuna a los agricultores. Antonio Yaksic, Director del sub departamento de Información, Monitoreo y Prevención del Departamento de Gestión Integral de Riesgo, y quién presentó el nuevo sitio, sostuvo que, “Agromet consiste en una plataforma abierta, de uso público, que entrega información en tiempo real para la toma de decisiones de los usuarios, principalmente agricultores y asesores agrícolas. Además el sitio genera alertas tempranas de heladas y difunde las alertas que emite la Dirección Meteorológica de Chile”. El sitio fue rediseñado a través de una consultoría FIA entre septiembre de 2016 y mayo de 2017, y provee información climática proveniente de las diferentes estaciones meteorológicas automáticas de la RAN.

Por otro lado, se presentaron los resultados finales de los dos sistemas de alerta temprana de heladas desarrollados en el marco de la Convocatoria FIA 2015  “Estudios y proyectos de innovación agraria para monitoreo, control y gestión de heladas de impacto hortofrutícola en las regiones de O´Higgins y Maule”.

seminario 5

En relación al “Sistema de alerta temprana de episodios de heladas para agricultores de la región del Maule”, José Antonio Reyes, Investigador de la Universidad de Talca, explicó que, “este sistema entrega una alerta temprana de hasta 12 horas antes de la ocurrencia de una helada, indicando igualmente la intensidad, es decir cuál sería la temperatura más baja esa noche. Este sistema ha sido probado exitosamente, logrando predecir con una efectividad superior al 90% la ocurrencia de las heladas”.

Respecto al “Sistema piloto de monitoreo, alerta temprana y evaluación de impacto inmediato de eventos de heladas para las regiones de O’Higgins y Maule para orientar la toma de decisiones en el sector privado y público”, fue presentado por el investigador de INIA Rodrigo Bravo, quien explicó en la oportunidad que este proyecto pasó por un proceso de validación, que permitirá extenderse a otras regiones del país.

Por último, Fernando Santibáñez, académico de la Universidad de Chile y experto en temas de cambio climático, explicó los avances del proyecto FIA “Atlas Agroclimático de Chile para la sustentabilidad de la Agricultura en un contexto de cambio climático” adjudicado en el marco de la convocatoria nacional de agricultura sustentable FIA 2015.

“Lo importante es orientar con información y herramientas oportunas a los productores en la toma de decisiones para el control y manejo adecuado de los eventos climáticos extremos”, sostuvo Florence Pélissou, ejecutiva de los programas de innovación en Gestión de Riesgos Agroclimáticos y Cambio Climático de FIA, concluyendo que “la naturaleza y gravedad de los impactos no dependen solo de los propios fenómenos, sino que también de la exposición y la vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales”.

Revisa todas las presentaciones

Presentación del nuevo sitio AGROMET de la Red Agroclimática Nacional

  • Antonio Yaksic

 

Fortalecimiento de las redes agroclimáticas que conforman la RAN: estudio de la cobertura de las estaciones de la RAN y su optimización

  • Ricardo Adonis P​, Ing. Agr. Fundación para el Desarrollo Frutícola, Secretario ejecutivo del Consorcio Red Agroclimática Nacional

 

Atlas Agroclimático de Chile y proyecciones del cambio climático  ​

  • Fernando Santibáñez Q., Profesor Universidad de Chile

 

Sistema piloto de monitoreo, alerta temprana y evaluación de impacto inmediato de eventos de heladas para las regiones de O’Higgins y Maule para orientar la toma de decisiones en el sector privado y público

  • Rodrigo Bravo

 

Sistema de alerta temprana de episodios de heladas, basado en modelos predictivos que utilizan información agro-climatológica histórica y técnicas de Inteligencia Artificial

  • José Antonio Reyes, PhD (UTALCA) ​
  • Patricia Móller Acuña, PhD  (UTALCA)

 

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156