FIA revisa avances de proyecto que innova en producción olivícola

By 12 octubre, 2017Antofagasta, Noticias

atrapanieblas web

Taltal, jueves 12 de octubre de 2017.- Un modelo piloto de captación de agua proveniente de las nubes, para ser usada en la pequeña producción olivícola que predomina en la zona de Taltal, en la región de Antofagasta, fue implementado gracias a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria, instalaciones que fueron visitadas el día de hoy por autoridades y regionales y beneficiarios del proyecto para evaluar sus avances.

La iniciativa beneficiará a 71 pequeños productores de olivos, pertenecientes a las asociaciones Los Loros y La Cachina y es ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA), con el apoyo de Indap y la Municipalidad de Taltal.

El proyecto consiste en la instalación de mecanismos atrapanieblas, estructuras de 150 metros cuadrados de superficie que captan la humedad que se manifiesta en las noches del desierto, junto a un sistema de recolección de agua. Los atrapanieblas no existen como tal en el mercado, por lo que su construcción se efectuó a partir de un manual desarrollado en 2014 por Innova en la región de Coquimbo.

Hoy estas estructuras están instaladas hace dos meses y los productores se manifestaron satisfechos con los resultados preliminares “Si bien necesitamos al menos un año de trabajo con el sistema para poder evaluar objetivamente su impacto, este proyecto innova en dos materias que son muy relevantes para la agricultura de la región: por una parte, la articulación de entidades tan diversas como asociaciones de pequeños productores, organismos técnicos como Inia o FIA e instituciones como Indap, quienes nos entregan un piso sobre el cual trabajar. Por otro lado, el déficit hídrico es un problema que en el norte del país es muy agudo, por lo que diseñar estrategias para el uso eficiente del agua no sólo es necesario, sino también urgente”, explicó María José Alarcón, ejecutiva de innovación de FIA a cargo del proyecto.

atrapanieblas web1atrapanieblas web2

Articulación con la RAN

Durante el día de hoy también se marcó un hito en el proyecto: la inauguración de una estación agrometeorológica construida gracias a esta iniciativa. “Al momento de evaluar esta propuesta, nos dimos cuenta de que coincidía territorialmente con uno de los lugares que definió FIA como indicado para instalar una estación de monitoreo meteorológica”, explica Alarcón.

La ejecutiva se refiere a una de las conclusiones del libro “Estudio de la cobertura actual y futura de la Red Agroclimática Nacional”, perteneciente a la Serie de Estudios para la Innovación que la Fundación edita como material de apoyo para la innovación agraria, agroalimentaria y forestal.

En la oportunidad, el seremi de agricultura de la región, Jaime Pinto, expresó que esta iniciativa se suma a los grandes esfuerzos que está haciendo el ministerio en la región por fomentar el rubro agropecuario: “estamos logrando que la agricultura de Taltal se  esté desarrollando cada día más. Este es un paso importante, que entrega información vital para la toma de decisiones, lo que es muy necesario en un contexto de cambio climático”, detalló. “Esta es una iniciativa que nace de los agricultores para el fomento del sector olivícola y creemos que es un avance que es un gran aporte para la región”, finalizó.

Por su parte, Erika Donaire, beneficiaria del proyecto, comentó la importancia que este proyecto tiene para los 71 productores beneficiados: “esta planta meteorológica es algo que no pensábamos que podíamos tener, pero luchamos por incorporarnos a una agricultura que esté al día, para lo que necesitamos más que palas: necesitamos tecnología. Más en un lugar tan inhóspito como este. Tener estas instalaciones significa avanzar y eso es lo que queremos nosotros los agricultores, decir que somos capaces de producir. Esta inversión que hace el gobierno en nosotros nos dice que creen en nuestro trabajo, lo que nos motiva y ayuda a tener más resultados en menos tiempo”, señaló.

La iniciativa proyecta extenderse hasta diciembre del 2018 y tiene entre sus próximos hitos la difusión de los resultados y la incorporación de la estación meteorológica inaugurada hoy a la Red Agroclimática Nacional (RAN), un sistema de información materializado en 2012, que reúne las 350 estaciones meteorológicas públicas y privadas que hay instaladas a lo largo del país y que se suma a una de las 40 construidas gracias al aporte de FIA.