Gracias a experiencia internacional, sector lechero se reúne para promoción de lácteos en Chile

By 15 diciembre, 2017Nacional, Noticias

lechero1

Luego de la gira apoyada por FIA, representantes de la producción primaria, las industrias procesadoras y organismos gubernamentales se reunieron en un taller y trabajaron en conjunto para aportar a la promoción y valoración del consumo de lácteos en Chile.

Santiago, jueves 14 de diciembre 2017 – Un grupo ampliado de actores vinculados al sector lácteo se reunió en una mesa de trabajo organizada por el Consorcio Lechero -bajo el alero de su programa Gracias a la Leche- con el objetivo de abordar de manera conjunta el desafío de relevar el valor de los productos lácteos y su aporte para la salud. Mediante un taller titulado “Lácteos, alimentos sustentables: Estrategias para fomentar su consumo”, se recogieron las opiniones sobre cómo llegar al consumidor final en Chile.

Entre los acuerdos alcanzados en esta mesa de trabajo está la creación de comisiones mixtas para desarrollar agendas anuales con autoridades; científicos y profesionales de la salud; influenciadores sociales; entre otros actores. Asimismo, se acordó la ejecución de un estudio sobre la valoración de los lácteos a nivel nacional y la realización de un seminario anual, en conjunto con la Universidad de Chile, tanto a nivel nacional como en regiones, para abordar temas relativos al sector lácteo, salud y nutrición.

La actividad contó con la participación de representantes de la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), las industrias procesadoras, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Tetrapack, Exporlac y Odepa, entre otros.

En la oportunidad se revisaron también las principales experiencias internacionales en torno a estos temas, obtenidas tras la Gira Técnica apoyada por los instrumentos que dispone FIA para especializar al sector silvoagropecuario, realizada a Europa entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre del presente año, por integrantes de la cadena láctea que conforman el programa “Gracias a la Leche” del Consorcio Lechero, como estrategia de prospección de programas exitosos y desarrollo del mercado. Entre estas destaca una encuesta realizada en 11 países sobre la relación de los lácteos con temas de Nutrición y salud; Sustentabilidad; Desarrollo económico; Disfrutar la vida.

Según señaló la ejecutiva de innovación agraria de FIA, Daniela Muñoz, esta gira para la innovación fue presentada como parte de las acciones estratégicas definidas por el programa “Gracias a la Leche”.  “El sector lechero está constantemente en busca de soluciones innovadoras y herramientas que permitan resolver las brechas presentes, por lo que aprender de la experiencia internacional nos ayuda a conocer cómo otros países han enfrentado y resuelto problemas similares a los de nuestro país”.

Asimismo, agregó que “esta gira representa una oportunidad para todo el sector lechero nacional, desde los pequeños productores hasta la industria, pues los desafía a abordar las brechas existentes integralmente, involucrando a toda la cadena de valor y generando propuestas en términos de políticas públicas, de retail, de sustentabilidad, de marketing, de investigación y tecnología”.

 lechero2

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156