Inauguran la primera Estación de Innovación Territorial del país en la Región de los Ríos

Máfil, 27 de junio 2019.- En Máfil, Región de los Ríos, se efectuó la ceremonia de Inauguración y lanzamiento de la Estación de Innovación Territorial en el marco del “Programa de Innovación y Creación de Valor, en los Sectores Agropecuario, Alimentario y Forestal de la Región de Los Ríos”.

Este proyecto es financiado y apoyado conjuntamente por FIA y el GORE de la Región de Los Ríos y su Consejo, programa que es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad contó con la participación de agricultores de la zona, el Intendente de la Región de los Ríos, César Asenjo; el Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre; el Vicerrector Académico de la UACh, Oscar Balocchi; la Seremi de Agricultura, Moira Henzi: la Senadora Ena von Baer, Consejeros Regionales; el Diputado Bernardo Berger;  el Alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda; Directores de Servicios Públicos, académicos y profesionales.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la relevancia de esta iniciativa para potenciar uno de los principales motores de desarrollo de la región, como es la agricultura. “Nos llena de orgullo poder dar inicio a un recinto que concatena la academia, las políticas públicas y el trabajo de nuestros agricultores. Sin duda la trasferencia de tecnología y conocimiento hacia los pequeños y medianos productores, es un compromiso que tenemos en el Gobierno del presidente Piñera, por lo que este Centro de Innovación nos permitirá continuar poniendo a nuestra región en marcha” aseguró la autoridad regional.

Por su parte el Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, señaló que como Fundación del Ministerio de Agricultura, es de suma importancia participar de los procesos que vinculen el desarrollo de la innovación en las distintas regiones de nuestro país.

“Es por eso que esperamos que este enorme proyecto logre ser un gran polo de innovación para la región de Los Ríos, que logre vincular de manera efectiva la demanda por parte de los productores, con la transferencia de conocimiento y las tecnologías generadas en el conjunto de instituciones participantes, forjando así un encadenamiento virtuoso entre todos ellos, logrando así convocar a todos los actores relevantes en materia de innovación en sectores que son prioritarios para el desarrollo de este territorio”, expresó el representante de FIA.

El Presidente del Consejo Regional de los Ríos, Elías Sabat, sostuvo que “como cuerpo colegiado estamos orgullosos de haber sido partícipes activos de la génesis y desarrollo de esta iniciativa, que en voz del director nacional del FIA, es inédita a nivel nacional. Este hito es la conclusión de un proceso de aprendizaje y a la vez, es el inicio de nuevo y variados desafíos relacionados con la innovación y creación de valor para cadenas productivas, de las cuales son partícipes microempresarias y microempresarios de nuestra región; esperamos que la gobernanza y el plan estratégico de este programa permita cimentar el tan deseado desarrollo, sobre todo de la ruralidad de nuestro territorio”.

La Coordinadora de este Programa y académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carolina Lizana, manifestó estas instalaciones  representan el anhelo de los habitantes del territorio.

“Nos llena de orgullo poder ir completando las fases de este modelo innovación y nos interesa sentar sólida bases que contribuyan a la consolidación de este programa a nivel regional,  en el contexto del desarrollo sustentable y mejorando la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”, sostuvo la docente.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la puesta en marcha del centro como un aporte positivo para la agricultura regional, “en esta inversión recuperamos un importante espacio para la transferencia de conocimiento a nuestros agricultores. Les entregamos de forma directa el conocimiento para poder enfrentar los desafíos que el campo les pone día a día”.

Mirada hacia el territorio

El acalde de Máfil, indicó que este emplazamiento beneficiará a agricultores de las distintas comunas y rubros de la región, que “van  a estar presente en este espacio demostrativo, acá va a tener un rol fundamental la UACh  a través de su Facultad de Ciencias Agrarias”.

“Se trata –dijo-  de inmenso proyecto de innovación, me siento contento como alcalde ya que muchos productores se beneficiarán a nivel regional con este centro de innovación agropecuario tan necesario para la agricultura campesina”.

En tanto,  la integrante del Programa Prodesal Comuna de Lanco y de la Mesa de Jóvenes Rurales, Verónica Calfullán, agradeció el apoyo del Gobierno Regional, de FIA y del Programa, recalcado que  habló “desde la mirada del campesinado y pequeños agricultores quienes han sido beneficiarios con este programa”

En ese contexto, destacó que “cuando se nos hablaba de innovación lo primero que se nos venía  a la mente es la incorporación de tecnología y  a través de esta escuela nos dimos cuenta que lo más importante es agregar valor a nuestros productos, es decir,  a lo que nosotros hacemos diariamente”.

En la ocasión también se entregaron los certificados de la Escuela Formativa a   42 personas, en su mayoría productores agrícolas, de las comunas de Lanco, Mariquina y Máfil quienes se capacitaron  sobre tópicos de Innovación, Asociatividad y Transferencia, como parte de las actividades de este proyecto.

Sobre la Estación  de Innovación

La Estación de Innovación se ubica en el Ex Liceo Agrícola de Máfil, con una superficie de  que albergará oficinas, salas  de trabajo y espacio productivos que contemplan 40 hectáreas.

Cabe recordar que estas dependencias fueron adquiridas por el Gobierno Regional de Los Ríos en diciembre del año 2015 gracias a un acuerdo transversal de su Consejo destinado a impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector silvoagropecuario de nuestra Región.

Esta estación forma parte de las acciones del programa de innovación  contempla un periodo de ejecución que abarca los meses de diciembre del 2017 hasta febrero del 2020.

Su objetivo es diseñar e implementar un modelo de innovación territorial en la Región de Los Ríos que agregue valor a la actividad agraria, agroalimentaria y forestal a través del desarrollo de nuevos productos y servicios reconocidos y valorados por el mercado.

Así como  también busca potenciar procesos o modelos de negocios inclusivos y sustentables (económica, social y ambientalmente), a través de la articulación y colaboración entre distintos actores del sistema regional de ciencia, desarrollo y tecnología, que permita sentar las bases y complementar el proceso de instalación y desarrollo del Centro Regional de I+D+i Silvoagropecuaria