Innovadoras propuestas culinarias se toman ÑAM Santiago 2015

By 16 abril, 2015Metropolitana, Noticias

Jueves, 16 de abril de 2015.- Condimentar las comidas y tragos con pétalos de copihue, saborear un espumante de limón de pica o probar una galleta de arroz, centeno y quinoa, son parte de las alternativas que durante todo este fin de semana ofrecerá la cuarta versión del Festival Latinoamericano de Cocina, ÑAM Santiago 2015.

Iniciada el martes en dependencias de la casa central de la Pontificia Universidad Católica y del GAM, el evento cuenta entre sus patrocinadores a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y su Programa de Innovación en Alimentos Más Saludables (PIA+S), entidad que ha participado a través de charlas y talleres con proyectos ligados al rescate del patrimonio agroalimentario del país y a la comida sana. Esto, en el marco de ÑAM Innova, actividad que busca difundir las experiencias de los emprendedores en el Festival.

Una de ellas es Alupra, empresa que gracias al apoyo de FIA ha logrado instalar en el mercado internacional productos gourmet elaborados con pétalos de copihues. “Para nosotros ha sido muy importante la invitación de FIA al ÑAM, ya que nos ha permitido compartir nuestra experiencia con la gente que cada vez se ve más interesada en conocer cosas nuevas dentro del mercado culinario”, comentó Juan Pablo Plaza, uno de los socios y creadores del proyecto, luego de exponer en el Festival.

Tal ha sido su éxito que luego de iniciarse comercialmente en Estados Unidos, hoy Alupra se prepara para exponer en la Expo Milán 2015, que se desarrollará en Italia entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

Otro producto a tener en cuenta es Biosnack, una apuesta de alimentación saludable apoyada por FIA que cautivó a los comensales del ÑAM con sus galletas de arroz. “Durante estos días, muchas personas quisieron probar nuestros productos elaborados en arroz, yogurt, centeno y quinoa, entre otros. La recepción ha sido notoriamente buena”, manifestó María Teresa Comparini después de su charla en el ÑAM, agregando que la idea ahora es difundir más su negocio como opción real para combatir la obesidad y el sobrepeso. “Para nosotros es difícil llegar masivamente a supermercados, retail, casinos, etc., ya que somos una empresa chica, así que instancias de difusión como estas siempre son bienvenidas”, señaló.

Hoy jueves, el turno será para el proyecto del Consorcio Apícola (alimentos elaborados a base de miel), liderado por su creadora Paulina Cáceres.

Todas iniciativas que para FIA son de real importancia, según cuenta la jefa de la Unidad de Información y Difusión, Pía Barros. “Para FIA es muy importante estar presente a través del apoyo a iniciativas relacionadas con el rescate patrimonial, que constituye uno de los pilares estratégicos de la fundación. Con ello, queremos dejar un mensaje en ÑAM, de rescatar lo nuestro, fomentando a su vez la alimentación saludable”.

Según Barros, el próximo año la institución espera tener más presencia en ÑAM Innova, a fin de mostrar mejor las experiencias de los emprendedores, y también en ÑAM Mercado, la instancia que desde mañana y hasta el domingo se tomará el Cerro Santa Lucía con decenas de emprendedores culinarios que ofrecerán sus productos a los visitantes.

Entre las iniciativas apoyadas por FIA destacan Consorcio Apícola, Biosnack, maqui liofilizado (producto funcional con alto contenido de antioxidantes), espumante de limón de pica, y Ecoterra con sus huevos Free Range (producción de huevos con gallinas libres, criadas en óptimas condiciones de bienestar animal).

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: