Jóvenes innovadores presentaron sus proyectos a la Princesa Ana

By 3 diciembre, 2018Noticias

Cinco jóvenes emprendedores tuvieron la oportunidad de conversar con la representante de la realeza británica sobre los proyectos que están implementando en el Agro. Éstos se han impulsado gracias al apoyo de FIA y del Fondo Newton-Picarte de la Embajada Británica, que en sus inicios fomentó su desarrollo bajo el programa “Jóvenes Innovadores”.

Santiago, 29 de noviembre 2018.- Barritas saludables elaboradas en base a insectos, turbinas adaptables para generar energía o harinas libres de gluten elaboradas bajo comercio justo, fueron algunos de los proyectos made in Chile que la representante de la realeza británica conoció en la voz de sus protagonistas.

El encuentro, realizado en la Viña De Martino, se gestó en base al trabajo de fomento de Jóvenes Innovadores, realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en conjunto con InnovateUK, a través del Fondo Newton-Picarte de la Embajada Británica.

La instancia transcurrió en un formato de feria, en la cual la hija de la Reina Isabel II recorrió los distintos proyectos, para conversar uno a uno con los jóvenes. Primero fue introducida en la materia por el Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, quien junto a Dominique Chauveau, Jefa de Desarrollo Estratégico de la Fundación, acompañó a la Princesa en su recorrido.

Para el directivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, este encuentro habla del enorme potencial y motivación que los jóvenes chilenos tienen por aportar,  con soluciones innovadores para el desarrollo del país.  “Me siento muy orgulloso de que la Princesa haya conocido de primera mano el talento de jóvenes chilenos. Como FIA, estamos muy contentos de apoyar estas oportunidades y esperamos que cada vez más jóvenes se motiven a generar soluciones innovadoras, para que nos ayuden a contribuir a renovar nuestra agricultura, mediante la creación de proyectos sustentables que además generen desarrollo y mejor calidad de vida”.

“Me sorprendió su cercanía”

Luego del encuentro, los jóvenes destacaron la cercanía de la representante de la familia real británica. “Fue una oportunidad muy especial, sobre todo porque entiende mucho de agricultura y es un tema que se le nota que le interesa. Conocer la opinión de nuestro proyecto de una persona que sabe bastante y ha conocido miles de proyectos alrededor del mundo es relevante. Lo mejor de todo es que le gustó y le pareció que estamos haciendo un buen trabajo”, indicó Isidora Molina de Efecto Manada.

Por su parte, Emilio de la Jara de Capta Hydro, señaló que “para nosotros es un honor haber sido seleccionados por FIA para mostrarle lo que hacemos a la Princesa, lo cual nos permite difundir más allá de Chile nuestras soluciones para mejorar la distribución de agua, tema que fue validado por la princesa como muy relevante en todos los países que ha recorrido”

Los proyectos que conoció la Princesa

Cinco fueron las innovadoras iniciativas que la realeza británica pudo conocer, entre ellas Capta Hydro, empresa que desarrolló el primer sistema del mundo, específicamente diseñado para canales artificiales cuyo fin sea el riego y que aprovechan la energía cinética del agua que circula por canales artificiales.

Desde el sector alimentario participó Cosecha Justa, emprendimiento que produce y comercializa harinas Gluten Free, certificadas Comercio Justo (Fairtrade), que además de beneficiar a las personas, agregan valor a los granos producidos por pequeños agricultores. En esta línea, también estuvo Ento Nutrition, empresa productora de una barra proteica en base a insectos, fuente de proteína de buena calidad y bajo costo.

Por otra parte, Neltume presentó su tecnología que usa un dispositivo adherido a una trampa de feromona para monitorear diariamente la cantidad de Lobesia botrana en los cultivos, plaga que afecta de manera importante el sector frutícola.

Y por último estuvo Efecto Manada, iniciativa que desarrolla servicios de pastoreo estratégicamente planificado para controlar malezas, disminuir las necesidades de riego, maquinaria e insumos agroquímicos.

Programa Jóvenes Innovadores

FIA ha impulsado desde el año 2015 el programa “Jóvenes Innovadores”, actualmente en formato de concurso, dirigido a todos los jóvenes, entre 18 y 30 años. Este programa entre los años 2015 y 2016 fue apoyado por InnovateUK a través del Fondo Newton-Picarte de la Embajada Británica.

Un componente a destacar de este concurso es el training program que reciben los jóvenes durante dos semanas, donde profesionales especializados capacitan a los postulantes en temas como innovación y mercado, finanzas y negocios, marketing y posicionamiento, emprendimiento, propiedad intelectual, entre otros; ayudando a canalizar y enfocar los proyectos. Además de este componente de formación, luego son seleccionados aquellos proyectos con mejores perspectivas de éxito, quienes pueden recibir hasta 15 millones de pesos para llevar a cabo sus iniciativas.

En la versión 2018, en el mes de noviembre fueron seleccionados 20 proyectos donde resaltan iniciativas lideradas por jóvenes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y la región Metropolitana.

Desde el 2015 a la fecha, se han capacitado 124 jóvenes, financiando un total de 72 iniciativas.

Para descargar fotos en alta resolución, pincha aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: