Mujeres agricultoras de Castro y Puqueldón conocen realidad de papa andina en Perú

By 26 enero, 2015Los Lagos, Noticias

Castro, 26 de enero 2015.- Con éxito finalizó la gira técnica realizada por 10 mujeres integrantes de la Cooperativa Campesina de Productores de Papa Nativa de Chiloé al Centro Internacional de la Papa y a conocer  experiencias exitosas de escuelas y asociaciones campesinas en Lima, Perú.

La gira, con aportes de la Fundación para la Innovación Agraria de 12 millones de pesos y el patrocinio de la Municipalidad de Castro, tuvo por fin capturar conocimientos del cultivo de la papa nativa andina e involucró un programa muy intenso que comenzó por el Centro Internacional de la Papa (CIP) de Lima y Huancayo,  con oficinas en más de 20 países de África, América Latina y Asia. El objetivo de la organización es la de investigación para el desarrollo con un enfoque en la papa, el camote y las raíces y tubérculos andinos. El Centro se  dedica a ofrecer soluciones científicas sostenibles para los problemas mundiales como el hambre, la pobreza, la desigualdad de género, el cambio climático y la preservación de la biodiversidad y los recursos naturales de nuestro planeta.

Según su coordinadora Ximena Gallegos, “el gran aprendizaje lo dio el grupo formado por 14 mujeres y un hombre y el conocer la visión de nuestros hermanos peruanos del cultivo, preservación y cadena de valor de su papa nativa.

Esta gira me entregó herramientas para comparar, reconocer, valorar y emprender nuevas iniciativas en la producción de papas nativas, conocer los esfuerzos internacionales en la preservación del material genético, valorar el trabajo de las comunidades andinas por dar valor comercial a sus cultivos ancestrales y sorprenderme con la incorporación de la papa nativa en el mundo de la gastronomía. Agradezco la oportunidad de FIA a través del financiamiento de giras de captura de conocimientos tecnológicos y proyectos porque abren nuevos horizontes a la pequeña agricultura. No tengo dudas que para el grupo de agricultoras, docente y profesionales del agro que participamos de esta gira lo que aprendimos dará frutos en el corto y mediano plazo”

En la oportunidad también se visitó el INIA Huancayo (Instituto Nacional de Innovación Agraria), que tiene a su cargo la investigación, transferencia de tecnología,  asistencia técnica,  conservación de recursos genéticos y producción de semillas y reproductores de alto valor genético. Asimismo, es responsable de establecer lineamientos de política del servicio de extensión agraria, en coordinación con los organismos que realizan servicios de extensión agropecuaria del sector agrario y en el marco de las políticas sectoriales.

Según la Jefa de Área de Indap Castro, Carmen Carrasco, quien acompañó a las agricultoras que pertenecen a Prodesal,  “Fue muy importante el apoyo y financiamiento de FIA para realizar esta gira y el creer en la papa nativa de Chiloé. Esta visita cambió la visión de las agricultoras y la experiencia y conocimiento adquirido fue trascendental. Perú es el país con mayor diversidad de papa en el mundo por ello fue muy importante  conocer la realidad, el manejo ,la  investigación, el apoyo estatal, la comercialización y posicionamiento de la papa nativa en Perú, toda la cadena desde la producción hasta la comercialización  y principalmente  cómo los cocineros y chef  han tomado parte incluyendo entre sus platos la papa nativa,  mostrando al turista y al mundo no solo un producto, sino una historia y una  cultura de la cual se sienten orgullosos.

Cabe destacar que también se visitó al Grupo Yanapai en la Ciudad de Huancayo, Asociación de Investigadores interdisciplinarios sin fines de lucro, que orientan sus actividades a potenciar procesos de investigación y desarrollo; propiciando la innovación e intercambio de experiencias y conocimientos para mejorar la gestión y manejo de los recursos, para sistemas agro ecológicos sostenibles. Este grupo trabaja mancomunadamente con comunidades campesinas, organizaciones de pequeños productores, grupos organizados de mujeres y desarrolla propuestas agroecológicas para el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas alto andinas, a través de convenios colaborativos con centros de investigación.

Además, el grupo conoció  la realidad del cultivo de papas en las montañas de Ayacucho, “ en esa oportunidad  interactuamos con agricultores que nos mostraron la técnica usada para el cultivo, que corresponde a sus antepasados. Una de las labores que desarrollan y según ellos, en la que se basa la riqueza que poseen, es hacer descansar las tierras de cultivo, en algunos casos hasta por diez años”, señaló Ximena Gallegos.

Las productoras de papa de Chiloé llegaron también el Centro de Formación de Turismo (Cenfotur), Circuito Gastronómico Pachacamac, Mercado Mayorista Santa Anita y más tarde el Mercado Modelo Surquillo, Supermercado Wong, para conocer la cadena de comercialización de las papas andinas. A su vez vieron la experiencia de la cadena agrogastronómica en base a las papas nativas peruanas, por el recorrido a restaurantes que conforman la Alianza Cocinero Campesino.

Según la agricultora Yolanda Millapichún,  “La gira me sirvió para conocer la realidad de mi país y del Perú. Me llamó la atención el banco de germoplasma que tiene el Centro Internacional de la Papa y también me gustó conocer la Escuela de Chefs que promociona la papa nativa.

Como pequeña agricultora reconozco que la ayuda del Gobierno en Chile y las condiciones de trabajo son mucho mejores. Me gustaría que nosotros en Chile y ojalá en Chiloé pudiésemos tener un banco de germoplasma de papa nativa”.

Visión similar tiene Marina Calisto, “como pequeña agricultora de Chiloé me impactó las condiciones de trabajo de los campesinos en el Perú y la falta de acceso a asesorías técnicas y proyectos. Sin embargo, están más adelantados que en Chile respecto al conocimiento del valor alimentario y sus virtudes para la salud lo que aplican en la cadena gastroalimentaria”.

Para finalizar la gira estuvieron en  CAPAC Perú (Cadenas Productivas Agrícolas de Calidad en el Perú), asociación sin fines de lucro en la que participan diferentes actores de la cadena agroalimentaria de este país. Esta asociación  promueve la comercialización de los productos agrícolas bajo regímenes de calidad y el desarrollo de  nuevas actividades para aprovechar oportunidades de mercado y generar valor agregado en las zonas de producción.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: