Programa de Innovación en Hortalizas aumentó diversidad de productos en Región de Arica y Parinacota

By 12 diciembre, 2014Arica y Parinacota, Noticias

Contar con productos hortícolas de contra estación posibilitando el  aumento de  la diversidad a ofertar y mejorando los ingresos del agricultor, son parte de los resultados del Programa Innovación Territorial de Hortalizas (PIT), iniciativa apoyada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El programa  —que empezó a ejecutarse el año 2010—  contó con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y fue ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), participando como asociados BTA Biotecnología Agropecuaria S.A. y comunidades de productores indígenas de la región.

Entre los principales resultados del programa, que fueron difundidos en el seminario de cierre, se destaca la reconversión de ciertos cultivos de desarrollo histórico de la región como el tomate,  por otros como el melón, sandía y pimientos de colores. Asimismo, los agricultores hoy cuentan con un modelo de producción, que permite integrar las variables de producción con los costos.

Por otra parte, se destaca la comercialización de estos productos en cadenas como UNIMARC, Lo Valledor, etc., debidamente etiquetados con un sello de identidad regional y de calidad.

En este aspecto, el programa estableció como meta a alcanzar a nivel regional, el contar con una herramienta que permita diferenciar sus productos con la finalidad de no perder la competitividad que hoy tienen al ingresar en contra estación a la zona central del país.

“El programa ha permitido identificar y desarrollar productos hortícolas de contra estación, respecto a la zona centro y sur,  aumentando la diversidad en la oferta y con ello mejorar los ingresos y disminuir los riesgos para el agricultor. Esto ha significado complementar y/o reemplazar algunos cultivos de desarrollo histórico de la región, como son el tomate por otros como el melón, sandía y pimientos de colores”, señaló el gerente de la iniciativa, William Potter.

Proyecciones hortícolas para la región

Dentro de las proyecciones a corto plazo, está la posibilidad de firmar un convenio entre INDAP e INIA que permita revalidar las unidades de producción de melón y sandía durante un año, para luego ser parte del plan de programas de inversión y desarrollo que imparte INDAP a nivel regional.

Además se logró certificar con Global Gap a cuatro pequeños agricultores, destacándose también un Estudio de Mercado y Comercialización que entregó antecedentes sobre las demandas de productos hortícolas a nivel nacional e internacional para algunas especies y variedades que hoy se producen en la región, y para nuevas especies hortícolas a producirse eventualmente en Arica y Parinacota.

Al respecto el seremi de agricultura, Miguel Saavedra, señaló “Esta iniciativa se enmarca  en  uno de los ejes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  ya que fomenta el desarrollo de la agricultura, porque permite integrar las potencialidades  agropecuarias, implementando tecnologías, generando oportunidades de mercados y grados de asociatividad, mejorando las cadenas de producción y comercialización de los productos hortícolas de la región”.

Cabe destacar que una de las principales limitantes que enfrenta el sector hortícola en esta zona, es la calidad heterogénea de los productos que se obtienen; la falta de tecnificación de algunos cultivos, especialmente en el Valle de Lluta; la alta presión de plagas durante todo el año; las condiciones de agua y suelo que presentan algunos valles y que disminuyen los rendimientos y la fuerte competencia del mercado peruano.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156