Simposio internacional FIA y Universidad de Chile “Extensión y transferencia tecnológica efectiva: desafío para el desarrollo rural”

By 19 enero, 2015Metropolitana, Noticias

19 de enero, 2015.- La actividad se realizó para conocer diferentes modelos de sistemas, métodos de extensión y trasferencia tecnológica, con el fin de otorgar antecedentes relevantes a quienes asistieron a la jornada,compartir visiones y reflexionar sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades, que se están empleando en las estrategias a nivel local.

El evento estuvo dirigido a aquellos actores que realizan y participan en iniciativas de extensión agrícola en Chile con charlas enfocadas a temáticas de extensión, destacando la dictada por el Dr. James Hill, “Sistema de Extensión Cooperativa de la Universidad de California”, la realizada por el Dr. Horacio Santoyo, de la Universidad Autónoma de Chapingo de México, “Sustentación de Redes de Innovación Rural” y la del Dr. Laurens Klerkx de la Wageningen University de Holanda, enfocada al “Desarrollo de sistemas de extensión e investigación agrícola hacia sistemas socialmente sensibles y basados en la demanda”.

Según explicó la Directora de Extensión de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, Carmen Prieto, “Es valioso para nosotros como país, poder ver la experiencia que hay en el extranjero en temas de extensión, para intentar replicar ciertas ideas que sean posibles de adaptar a la realidad nacional, como la sistematización de la información y en general todos los modelos de sistematización, que son muy importantes y con lo que no contamos en Chile. Además de la retroalimentación de los diversos sistemas, evaluaciones, que son materias en las que tenemos que avanzar”.

Para el Dr. Horacio Santoyo, Director del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), la importancia de estas instancias está en el intercambio de experiencias y de acciones, puesto que enriquecen las visiones, “Es importante que se considerara el trabajo que hemos realizado en México y conocer lo que se está realizando en Estados Unidos, Holanda y Chile, donde hicimos un trabajo de campo en la Sexta Región, lo que ha sido muy enriquecedor”.

Además, el especialista concluyó que los aspectos positivos que presenta Chile, se reflejan en lo estable de la institucionalidad, la cobertura y la presencia, “Es un país que está bien valorado a nivel territorial, lo que es una virtud notable, creo que se ha reconocido mucho la asistencia técnica a través de visitas individuales de especialistas, pero falta trabajo en la interacción y visión de grupo, encontramos a los productores desconectados entre sí, por eso es necesario que se realicen este tipo de instancias”.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: